domingo, 12 de abril de 2009

LA EBA, UNA ALTERNATIVA EN LA EDUCACION DE LOS EXLUIDOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

En el año 2003, los filósofos de nuestra educación lanzan la hoy conocida Ley General de Educación Nº 28044, en cuya estructura de la etapa de la educación básica se encuentra la modalidad de la Educación Básica Alternativa (EBA), modalidad destinada a cumplir el sagrado derecho a la educación de aquellos peruanos excluidos del sistema educativo (EBR), para los desposeídos, marginados que por múltiples razones no pueden estudiar en la EBR o para aquellos que por diversos motivos truncaron sus estudios y que si desean continuar estudiando tienen que trabajar tanto para su manutención personal y el de sus familiares y por ende para autofinanciarse sus estudios, por aunque nuestra Constitución Política diga que la educación es gratuita, no señores esto sólo está en el papel, ya que en la praxis esto no es así para educarse hay que tener dinero, si señores, porque se necesita para los cuadernos, los lápices y otros materiales, si bien es cierto a los de la EBR tanto a docentes se le da su DCN empastado, a colores y de buen material, amén de los diferentes libros de las diferentes áreas y de igual modo a los estudiantes les dan sus respectivos textos a los docentes de EBA a las justas un DCBN para la I.E. y es de allí que el docente con su propio peculio debe fotocopiarlo y de los estudiantes no se diga nada, nada de nada, no tenemos para empezar una infraestructura, un laboratorio, una biblioteca ni siquiera el servicio de Internet que si lo tienen los de la EBR, y si es verdad que compartimos la infraestructura nada más ya que de lo resto los Srs. Directores de la EBR se creen los dueños y señores de todo lo que existen en estos ambientes compartidos.

Pero para ser sincero no de todo hay que quejarse, porque si analizamos la doctrina filosófica, pedagógica y social del DCBN de la EBA hay que reconocer que tiene mucho de bueno, porque a diferencia de la estructura curricular de 1982 con la cual trabajábamos hasta mayo del 2007, diseñado por objetivos, donde el docente era el centro del proceso educativo, hoy con el DCBN de EBA todo éste proceso gira en torno al estudiante y toma en consideración a todos los actores educativos del cual el director y los docentes debemos de sacar el mejor provecho en beneficio de nuestros estudiantes.

Y como titulamos el presente artículo la EBA si es una alternativa en la educación de los excluidos de nuestro sistema educativo porque ésta se puede dar hasta en tres formas y que hoy por hoy ya en nuestro Cajamarca se da dos de las tres, me refiero a la forma presencial antes llamada escolarizada y la semipresencial llamada no escolarizada, brindando de esta manera una oportunidad a esa gran masa de la población que como decíamos al inicio por diversos motivos no puede continuar sus estudios o no los inicio en la EBR.

Como muestra de que en Cajamarca ya funciona la forma semipresencial de la EBA, lo tenemos en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) “Nstra. Sra. De la Merced”, la misma que viene funcionando los días sábados y domingos, totalmente gratuita y abrigamos las esperanzas que para el siguiente año los demás CEBAs hagan funcionar esta forma de nuestra modalidad.

Finalmente me dirijo a nuestras autoridades desde la Dirección Regional de Educación pasando por el Gobierno Regional, hasta el Ministerio de Educación que hagan suya esta modalidad, que no nos dejen de lado, como si nos les interesase como si no existiera; no señores la EBA si existe y como en la teoría dice que sus objetivos y todo lo demás es equivalente a la EBR, entonces es hora que sea reconocida como tal, por lo tanto empecemos dotándole de su respectivo presupuesto. Sr. Director Regional, Srs. Directores de las diferentes dependencias de la DRE entérense de la EBA y todas sus normas y no ofendamos cada día a éste tierna y nueva modalidad, Sr especialista de EBA dedíquese a horario completo a la EBA, que los estudiante le estarán eternamente agradecidos.

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